Cosas que he aprendido en sobre Noruega en mi viaje

  • Los “tubos de dentrífico” (Kaviar, pasta de jamón y queso o caballa con tomate) están muy buenos: el Kaviar es mi nueva adicción y dudo que el bote me dure hasta Diciembre.
  • Soy afortunada de poder permitirme un buen gimnasio en mi ciudad: en Noruega los precios se duplican.
  • El agua es cien veces mejor que el agua de Zaragoza: mi pelo se quedaba tan suave…y era una gozada poder beber directamente del grifo.
  • Noruega es cara: puedes leer sobre los precios en Noruega en mi post anterior.
  • A los noruegos no les gusta hablar con gente desconocida o aleatoria: quizás solo sea yo, pero a mi noruego le pareció muy raro que en la estación de trenes en España me pusiera a hablar con otra mujer sobre mi viaje a Noruega o que hablara sobre los finlandeses con el taxista. Y más se sorprendió cuando le conté que en España nos saludamos dándonos dos besos. Habría sido gracioso saludar a su madre de ese modo.
  • Los parques tienen extrañas esculturas pero están mucho más limpios (y en Oslo como extra puedes ver de vez en cuando a skaters dándose el golpe de su vida).
  • El salmón sabe mejor y tiene un color más anaranjado.
  • En Noruega es común no empezar la universidad a los 18.
  • La entrada a las piscinas municipales es cara.
  • Huele a Galicia: sé que es solo es el olor de los campos húmedos pero igualmente me puso nostálgica.
  • El paisaje es increíble.
  • Noruega está llena de adolescentes con gorras y pantalones dos tallas más grandes de lo necesario.
  • Algunos trenes tienen un vagón en el que se tiene que estar en absoluto silencio: en España no lo he visto aunque quizás existan.
  • En los trenes existen dos partes: los vagones Betjent (carriage with conductor) y los Ubetjent. Cuando tu billete no ha sido comprobado tienes que sentarte en los vagones Betjent y una vez que el conductor pase puedes sentarte en los vagones Ubetjent. Supuestamente de este modo se pretende agilizar el servicio ya que el conductor solo tendrá que pasar por los Ubetjent. Mi primera pregunta, como muchos se estarán preguntando, fue: “entonces si me siento en un vagón Ubetjent ¿viajo gratis?. Supuestamente el conductor pasa de vez en cuando también por los Ubetjent para comprobar los billetes. Pero dicho por un noruego “es muy fácil engañar al sistema”.
  • La seguridad es mayor en Noruega.
  • Si te da pavor esquiar o patinar sobre hielo no te busques un novio/a noruego/a.
  • Toda la programación con audio en inglés se ve en su idioma original con subtítulos en noruego.
  • Cuando llueve en Noruega llueve de verdad: horas y horas lloviendo a cantaros en pleno verano. Hace unas semanas tuvimos una lluvia muy fuerte “la lluvia más fuerte que he visto en mi vida” según yo. Durante la semana que pasé allí hubo al menos dos días de lluvia con la misma intensidad pero en vez de duar diez minutos duraron unas dos o tres horas cada una.
  • La mayoría de las noruegas visten muuuy bien. Pero también muchas de ellas abusan del maquillaje y del bronceado artificial. Y además muchas de ellas teñidas de rubio platino.
  • Para ellos hay dos tipos principales de queso: el queso amarillo y el queso marrón. Y este último me pierde (aunque no he podido traerme a España por el calor 😦 )
  • En Oslo es más fácil encontrar a un español que a un noruego.
  • Si un noruego tiene el pelo castaño claro hay un 90% de posibilidades de que de pequeño fuera muy rubio.
  • Tienen una confirmación “por los juzgados” a los dieciséis años.
  • Los trajes tradicionales son mucho más caros que mi traje de jota a medida.
  • Inventaron un “cuchillo” solo para cortar queso: lleva años de práctica dominar el arte de usar este cuchillo…pero me hubiera gustado traérme uno a España. Con suerte estas navidades volveré con un buen queso marrón y uno de estos.
  • Muchas tiendas están ya cerradas de tres de la tarde a ocho de la tarde. Aunque al principio esto no me gustó mucho es algo a lo que uno se adapta. Y yo que soy de dejar los recados para más tarde sobre todo. Al principio me quejaba de ello pero pensándolo…si trabajara en una tienda me gustaría poder volver a casa antes, estar con mi familia/pareja…dice mucho del país.
Responder

