Las enfermedades genéticas en Finlandia.

Tercer post consecutivo sobre Finlandia. Parece mentira que en 18 días vaya a estar en Noruega.

Según parece las enfermedades genéticas son comunes en personas con ascendencia finlandesa. Esto se debe a que la endogamia era algo común en las tribus antiguas finesas. Algunas de estas enfermedades también están presentes en otros países, claro, pero son en Finlandia mucho más comunes. Hasta 40 enfermedades raras son consideradas enfermedades genéticas finlandesas.

La endogamia se produjo por la supervivencia de tan solo dos linajes ancestrales masculinos, lo que llevó a una poca variedad en el cromosoma Y. Esto ocurrió hace unos 4000 años, y todavía sus efectos son perceptibles en la actualidad.

Tan comunes son estas enfermedades que se estima que 1 de cada 5 finlandeses tiene un gen desencadenante de una de estas enfermedades y 1 de cada 500 niños nacen con enfermeades genéticas.

Algunas de estas enfermedades son la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome nefrótico congénito, distrofía corneal estromal, síndrome de Meckel, la enfermedad de Salla, retinosquisis y el síndrome de Usher.

Si habéis leído el post anterior os podéis llegar a imaginar que fue Jaakko quien me habló de este tema. ¿Y cómo llegamos a hablar de este tema? Bromeando sobre que los finlandeses son mutantes. Puede que desvariemos un poco en nuestras conversaciones, no lo niego.

PD: Para que os hagáis a la idea de lo difícil que es el idioma finlandés. Una de las enfermedades de las que hablaba antes es en finlandés “autoimmuunipolyendokrinopatiakandidiaasiektodermidystrofia”. Ni él es capaz de pronunciarlo.

Fuente: Wikiepdia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s